7.01.2016

Clueless, la película.



Clueless se estrenó en Estados Unidos el 19 de Julio de 1995, aunque no llegó a Uruguay hasta Septiembre del siguiente año. Esto significa que la película está por cumplir 21 años, Julio es un mes de celebración y, oficialmente, podemos empezar a sentirnos viejos.


La película, por Amy Heckerling, está inspirada en la novela Emma de Jane Austen y trasladó la historia desde los salones -absurdos y superficiales- de la sociedad inglesa del siglo XIX, a los pasillos -igualmente absurdos y superficiales- de un liceo norteamericano en el siglo XX.




 Cher, una adolescente rica de Beverly Hills, es la más popular de su liceo y está rodeada por los personajes cliché de cualquier teen-movie: profesores enamorados, skaters drogones, los outcasts, los "nenes-bien" y la competencia. El hilo principal de la historia se centra en Cher y en cómo, al tratar de rehabilitar a la estudiante nueva y verse reemplazada en su lugar de la más popular, descubre sus propias inseguridades.




Todo esto lo hizo con un estilismo que estaba totalmente on point. Mona May, diseñadora de vestuario, dijo que la ropa era un personaje aparte en la película y afirmó que fue todo un desafío conseguir que los outfits representaran la verdadera identidad de cada personaje en la película. Clueless fue, para varios, el primer acercamiento a algunos nombres del mundo de la moda.





Y no sólo la ropa marcó a una generación. Hay un montón de frases icónicas de la película que varios, y me incluyo, repetimos hasta el día de hoy. No importa si tenemos que meter inglés en el medio de una conversación, a esta altura ya no necesitan traducción.









Definitivamente Clueless re-definió el género de las películas teen, es el clásico de los 90s babies y sigue inspirándonos hoy, dos décadas -y un año- después de su estreno.

2 comentarios: